Aedas y Culmia se adjudican los primeros suelos del Plan Vive
En Inmobiliaria Alpedrete sabemos que las promotoras Aedas Homes y Culmia han recibido la adjudicación provisional de los suelos de la primera fase del Plan Vive, por parte de la Comunidad de Madrid. Se trata de unos terrenos propiedad del Gobierno regional que mediante concesiones administrativas de 50 años, se ceden a estas promotoras para que desarrollen viviendas en régimen de arrendamiento y así mejorar el acceso a una vivienda en alquiler en Madrid.
En una primera fase del proyecto, la Comunidad presidida por Isabel Díaz-Ayuso ha sacado a subasta cuatro lotes, aunque el último ha quedado desierto al no recibir ofertas. Según señalan desde la Administración madrileña, reformarán el cuarto lote para hacerlo más atractivo a promotores, dado que la abundancia de suelos en Navalcarnero ha eliminado el interés. De los tres restantes, dos debían ir a una compañía y el otro a otra. Era imposible que la misma promotora recibiese la adjudicación de los tres lotes. Ares Asset Management y Aedas Homes han sido los adjudicatarios del primer y segundo lote; y Culmia, junto a Oaktree, del tercero.
En Inmobiliaria Alpedrete sabemos que esta primera fase suma 6.646 viviendas en Madrid, Torrelodones, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Alcorcón y Getafe. El plan es que antes de final de año comience la construcción de 5.000 unidades. Al concurso se presentaron Dorsono Investments S.L. y Saturn Holdco S.A.. La primera sociedad es propiedad del fondo Ares y la segunda es la que guarda relación con Culmia. El primer lote, adjudicado a Aedas Homes, está formado por 11 parcelas sobre las que se levantarán 1.700 pisos. Esta parcela es la que más interés ha despertado por disponer de un banco de suelo en Valdebebas que incluye 420 unidades proyectadas. la oferta realizada por los ganadores incluía una rebaja del 8,5% de los ingresos anuales estimados por el ejecutivo autonómico, en concreto 926.579 euros. Culmia solo rebajó en un 1% los ingresos anuales a percibir.