Aumentan las infracciones por reformas sin permiso en las viviendas desde la pandemia

En Inmobiliaria Alpedrete sabemos que se trata de obras menores, por las que el propietario de la vivienda sólo tendría que abonar al consistorio un «un 3,5% del importe de la reforma» y que, por no solicitar el permiso pertinente, pueden acabar suponiendo un desembolso mucho mayor al infractor. Pero, sobre todo, un quebradero de cabeza importante porque si es denunciado, tiene la obligación de demoler la obra levantada y dejar su vivienda en el estado previo a la reforma.

Una vez detectada la infracción, se ordena la demolición que no suele suponer el derribo total de una vivienda, si no de los elementos que se han construido sin permiso municipal. Si el propietario no ejecuta la demolición, es el Ayuntamiento quien actúa con carácter subsidiario. En opinión del edil, y a falta de datos, puede que las infracciones detectadas vayan en aumento porque son muchas más las reformas que se realizan en Castellón desde hace unos años. «Puede que haya ayudado la puesta en marcha en 2016 de la oficina para agilizar estos permisos para obras menores», agregó López.

En Inmobiliaria Alpedrete sabemos que la última de estas líneas de subvenciones cuenta con 57.000 euros para subvencionar rehabilitaciones de interior. Las personas beneficiarias podrán recibir hasta el 50% del coste de la obra con un máximo de 2.000 euros. Las subvenciones abarcarán las actuaciones realizadas desde el 11 de septiembre de 2019 y priorizarán condiciones económicas, residentes con movilidad reducida y viviendas más antiguas.