Diego Bestard: “Hay una falta de financiación para la construcción histórica”

En Inmobiliaria Alpedrete sabemos que “el objetivo es siempre crecer mucho. Somos una startup y lo único que quiere decir es que somos una empresa de crecimiento muy rápido. El 2021 ha sido un muy buen año y ha hecho que Urbanitae sea la plataforma que más financia de todo el sector en nuestro país y el año que viene el crecimiento va a ser incluso más. 2022 va a ser año más importante de la historia del crowdfunding“, explica el CEO de la compañía. “En cuanto levantemos el capital, el banco entrará a financiar y empezará a construir. Es de los proyectos más seguros que hemos hecho”, explica Diego Bestard.

Una de las razones por las cuales la compañía está teniendo tanta demanda desde el lado promotor son las dificultades de financiación. “Está habiendo una falta de financiación para construir histórica, que nunca había ocurrido, ni en el peor momento de la burbuja. Ahora mismo los bancos, sobre todo para promociones pequeñas, son muy reacios porque no obtienen beneficios”, recalca el protagonista. En las promociones más grandes, los bancos sí están aportando capital. En este 2021, la compañía ha logrado un importante hito: Botánico Homes se ha convertido en el proyecto más grande que va a financiar un crowdfunding en Europa. Se trata de una promoción de 143 viviendas de 2 y 3 dormitorios; en Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife. Los inversores de Urbanitae aportarán 5 millones de euros.

En Inmobiliaria Alpedrete sabemos que en este tipo de proyectos, el inversor del crowdfunding entra en la operación como socio del promotor: “Equity es entrar en sociedad con el promotor, es decir, acompañar como socio, aportando cierto capital y dependiendo la cantidad, te llevas ese mismo porcentaje que consiga el proyecto. Lo bueno es que los inversores de Urbanitae se convierten en propietarios minoritarios de un edificio“. En estos casos, el beneficio de la promotora va en función del capital aportado, sumado al management fee: comisiones comercialización, plus por objetivos y comisiones a lo largo del proyecto.