La pandemia paraliza la absorción de viviendas nuevas sin vender

En Inmobiliaria Alpedrete sabemos que el excedente de vivienda nueva sin vender se mantuvo en 2020 prácticamente intacto. El número de casas sin comprador acabó el año en 456.918 unidades, apenas 200 menos que en 2019, según los últimos datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La raquítica reducción anual del 0,04% es la menor en 11 años. La pandemia hizo que el mercado dejara de absorber el excedente de vivienda en un momento en el que se agudiza en España el debate sobre las casas vacías.

El excedente de vivienda nueva no es equivalentes a toda la vivienda vacía que hay en España. Cuantificar esta es complicado. Según la última cifra oficial, del censo de 2011, en España había 3,4 millones de casas vacías, una enorme diferencia con las 626.000 viviendas sin vender que había en ese año. La primera estadística señala en cuántas casas no vive nadie; la segunda se refiere a inmuebles que todavía no han encontrado comprador (y algunos probablemente nunca lo hagan).

En Inmobiliaria Alpedrete sabemos que la normativa balear permite la expropiación forzosa sobre pisos de grandes tenedores (personas o empresas con 10 o más casas) que lleven dos años vacíos injustificadamente. De los 56 inmuebles afectados inicialmente, en 19 se han paralizado los procedimientos en la fase de alegaciones, al aceptar las razones esgrimidas por los propietarios, informa una portavoz del Gobierno balear.