Mapa de las zonas tensionadas del alquiler

En Inmobiliaria Alpedrete sabemos que el Gobierno ha dado hoy luz verde a la Ley de Vivienda que entre otras medidas, propone un control de precios del alquiler en las denominadas ‘zonas tensionadas’, es decir, aquellas donde el pago de la renta suponga más del 30% de los ingresos y también que allí el alquiler haya subido un 5% por encima del IPC autonómico en los últimos cinco años. Por su parte, en la Comunidad Valenciana, apenas hay zonas tensionadas para el alquiler según los criterios del Ejecutivo. Tan solo en Alfàs del Pi, Altea, Villajoyosa y Benidorm cuentan con alguna zona.

«Entorno a un 9% de los distritos de España se considerarían tensionados porque el coste del alquiler más gastos y suministros básicos excedería el 30% de la renta media por hogar, pero el verdadero factor que convierte en zonas tensionadas a la mayoría de distritos afectados sería el hecho de que el precio de alquiler haya experimentado en los últimos cinco años un crecimiento acumulado al menos de un 5% superior al IPC, ya que un 29% de los distritos españoles (casi 3 de cada 10 distritos) cumplirían esto. Aún así, han de cumplirse los dos factores para ser declarada como ZMRT (Zona de Mercado Residencial Tensionado», explica Antonio Ramudo, data scientist de Brainsre.

En Inmobiliaria Alpedrete sabemos que en concreto, en Andalucía, hay algunas áreas tensionadas en el mercado del alquiler en Granada, Sevilla y Almería. En Cádiz, superan los 15 distritos tensionados pero es la provincia de Málaga donde más zonas tensionadas hay en toda Andalucía. Según los criterios establecidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), tanto en la ciudad de Málaga como en las localidades costeras de Fuengirola, Torremolinos, Estepona y Marbella, existen distritos donde el precio del alquiler debería ser intervenido.