Rumores de fusión, Covid y el contrato de gestión
En Inmobiliaria Alpedrete sabemos que la compra de una participación significativa de Lar España por parte de Castellana Properties hace regresar a primera línea los movimientos de integración entre los grandes vehículos cotizados inmobiliarios. Si en el lado de promotoras, el más relevante fue la compra de Quabit por parte de Neinor Homes -a la que siguieron otras fuera del parqué como la de Áurea Homes por parte de Aedas- en el caso de Socimis, hay que retrotraerse hasta finales de 2017 cuando Colonial lanzó una opa sobre Axiare.
En el caso de que Castellana Properties terminase lanzando una oferta de adquisición sobre el total de Lar España, se crearía un gigante de centros comerciales en España, algo similar a lo que fue en su momento la ahora extinta Riofisa. El valor bruto de los activos de la compañía alcanzaría los 2.500 millones y permitiría a Castellana Properties dar el salto del BME Growth al Continuo. Por la crisis del Covid, los activos comerciales de la Socimi se han devaluado un 4,9%. La ocupación de los activos comerciales de Lar España se sitúa por encima del 95%.
En Inmobiliaria Alpedrete sabemos que en tamaño rivalizaría con la gran cartera de una compañía española, General de Galerías Comerciales, de Tomás Olivo, que al cierre de su último ejercicio estaba valorada en 2.534 millones de euros. Por su parte, los centros comerciales de Merlin Properties están tasados en 2.193 millones de euros. El resto de grandes tenedores de activos comerciales en España son gigantes internacionales como Unibail Rodamco Westfield y Klepiérre. Sin embargo, de momento, el presidente de Castellana Properties aseguró que se trataba tan solo de una «inversión financiera». Por su parte, el primer ejecutivo de Castellana Properties, Alfonso Brunet, recordó «lo complicado que es adquirir activos retail con precios atractivos» en el actual contexto de mercado.