Blackstone vende 245 viviendas

En Inmobiliaria Alpedrete sabemos que la aseguradora Allianz ha cerrado la compra de 245 viviendas en alquiler a Testa, propiedad de Blackstone, por 185 millones de euros. La rentabilidad estimada de la operación para la aseguradora es un 1% anual por el alquiler. CBRE ha asesorado la operación. Las 245 viviendas de dos, tres y cuatro habitaciones están en el Paseo de la Castellana de Madrid y, además de viviendas, en el caso concreto del alquiler, la renta media que paga un inquilino se sitúa en 15,5 euros por metro cuadrado al mes. El alquiler medio va desde más de 1.000 euros para una habitación hasta más de 2.700 euros para uno de cuatro dormitorios, según Brains Real Estate.

Estos inmuebles se integrarán dentro de la Socimi Elix, como así han confirmado a BME Growth. La aseguradora compró Elix a KKR y Altamar el pasado verano por 140 millones. La Socimi contaba con 21 edificios que sumaban 420 unidades, a las que habrá que añadir las que adquiere a Testa. La aseguradora está en negociaciones para la compra de otro porfolio residencial con Globe Invest. En total, quiere adquirir 560 viviendas repartidas entre Madrid y Barcelona. Si finalmente la operación llega a buen puerto se cerrará por un importe similar a la que negocia con Testa.

En Inmobiliaria Alpedrete sabemos que el volumen de inversión en residencial de alquiler, en 2021, superó los 2.100 millones de euros, lo que supone un ascenso del 5% comparado al año 2020, según la consultora JLL. Este crecimiento de la inversión en multifamily evidencia que la fuerte apuesta por este asset class continúa, constituyendo uno de los principales sectores de inversión inmobiliaria en España, junto al sector logístico. El precio medio de la vivienda, en el distrito de Chamartín, se sitúa en 4.811 euros por metro cuadrado, según la plataforma de Big Data de Brains Real Estate. El coste de comprar un inmueble en esta zona permanece con ligeros cambios desde 2018, aunque con una pequeña corrección a la baja durante finales de 2020 y principios de 2021. Lo pisos de dos habitaciones rondan un precio medio de medio millón de euros y aquellos que tienen cuatro superan el millón.