Coliving o Build to Rent: por qué estos nuevos modelos de vivienda están en auge
En Inmobiliaria Alpedrete sabemos que en el último año, el sector inmobiliario ha experimentado grandes cambios. No obstante, ha resistido al impacto de la pandemia, y en el corto plazo se espera un comportamiento relativamente positivo y estable. En este panorama, gran parte del protagonismo lo están acaparando los nuevos modelos de vivienda de alquiler que han surgido como alternativa al modelo tradicional. Entre ellas destacan el coliving o el Build to Rent, formatos que aparecieron desde hace ya años, pero que hoy en día siguen ganando atención por responder a las nuevas necesidades y demandas postpandemia.
La tenencia de vivienda en alquiler en España ha mostrado un aumento del 3,5% entre 2011 y 2019, según datos de Eurostat, lo que demuestra el crecimiento de esta demanda en la última década. Y aunque la propiedad sigue siendo protagonista en España (76,2% en 2019, de acuerdo con Eurostat), se podría pensar que la población española está comenzando a ver el alquiler como una alternativa a largo plazo, de la misma forma que sucede en muchos países europeos como Alemania, Austria o Suiza, donde el alquiler es casi equitativo a la propiedad, o incluso superior.
En Inmobiliaria Alpedrete sabemos que si bien es cierto que tras la llegada de la pandemia las entidades bancarias han lanzado atractivas ofertas y condiciones de financiación para acceder a una hipoteca, estas facilidades se han dirigido principalmente a personas con capacidad financiera suficiente. Y es que, el perfil requerido por las entidades bancarias para conceder una hipoteca es cada vez más exigente, un factor que dificulta el acceso a la propiedad de vivienda.